LA OBRA

La particular mirada de Joan Gil Raga se posa esta vez sobre la lidia de toros y nos trae una verdadera joya fotográfica: "Taurus", una colección que extrae la vertiente más poética de la corrida dejando oculto su lado más prosaico.

Esta obra, visualmente la más pictórica del fotógrafo, nos muestra el paseíllo de la cuadrilla, el brindis, al banderillero, al picador, los pases de capote, los pases de muleta, el estoque final, un torero malherido flotando sobre un enjambre de trajes de luces, el toro inerte … Tonos intensos y formas tan difusas como rotundas. Colores flotantes sobre el fondo ocre de la arena. El rojo muleta y sangre, el toro cacao amargo, muletas fucsias, el amarillo de su reverso, el fugaz multicolor del público…

Torero y toro se funden, en un trazo a la vez potente y etéreo, intercambiando color y materia. Joan desdibuja para potenciar, en unas imágenes que el fotógrafo gesta antes de producir la instantánea. Lo que determina el resultado final es su trabajo previo de observación, la búsqueda del punto exacto desde donde tomará la foto, la elección de la luz, del momento, del encuadre, de la composición… Y, finalmente, la sensación de movimiento la consigue con una larga exposición .

Una vez activa el sensor, la suerte está echada, la fotografía ya es la que será, no hay modificaciones ni retoques posteriores. Fotos de la colección "Taurus" han obtenido premios como la Medalla de Oro del Foto Art Int. Super Circuit 2015 de Bangalore (India), además de recibir Menciones de Honor en el 7th Finland Int. Digital Circuit 2015, en el 91 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza y en III Concurso Internacional de Fotografia de Alicante.

Le deseo a Joan muchos más éxitos con esta colección realmente fascinante.

Carmen Guillemot



Taurus es un brillante homenaje a la obra del pionero de la fotografía en color Ernst Haas. Su autor, Joan Gil es un destacado artista visual al que me une una gran amistad y con cuya trayectoria he podido disfrutar con el devenir de los años. En esta ocasión aborda el mundo de la tauromaquia de una forma magistral, con un depurado sentido estético que aúna la precisión en el tratamiento del movimiento con el elevado impacto del color.

José Benito Ruiz




18 fotografias originales de Joan Gil Raga.
Impreso en papel Canson Print Making Rag.
Prologo de Carmen Guillemot - pintora y cocinera.
Diseño toro portada Anna Sánchez Hostalot.
La tirada está estrictamente limitada a 50 ejemplares, numerados del 1 al 50.
El album y las 18 fotografias están firmadas a mano por Joan Gil Raga.